domingo, 24 de febrero de 2008

Hola a todos!volvemos a publicar pero esta vez empezamos ya a hablar de programas y a darle mas vida a nuestro blog.


El primer programa del que vamos a hablar es "Se lo que hicisteis" emitido en La Sexta de 15.30 a 17.00 de lunes a viernes. Tambien tienen un programa especial los martes por la noche.
Haciendo una breve descripción podemos decir que "Se lo que hicisteis" es un programa que se compone de trozos de otros programas actuales y antiguos de diferentes cadenas, mostrando las citas más polémicas, los errores más llamativos, las imágenes más comentadas del mundo del corazón y los comentarios más destacados de los periodistas del mundo rosa. Además de los programas diarios también ha hecho numerosos especiales como "Se lo que...mentisteis" o "Se lo que hicisteis...Especial verano".
Está presentado por Patricia Conde, apareciendo a lo largo de toda la duración del mismo. Ella acompaña a los diversos colaboradores del programa, cada uno de ellos con su propia sección.

Destaca el colaborador Ángel Martín, que junto a ella se han convertida en la gran pareja televisiva del momento. Se ocupa de mostrar videos de otros programas del corazon de manera cínica y sarcástica.

Miki Nadal es el encargado de la sección "Soy el que mas sale en televisión del mundo", en el que sacan imagenes curiosas de programas no relacionados con el mundo rosa.

Pilar Rubio es la reportera del programa y se encarga de obtener declaraciones de los famosos en galas, fiestas y demás eventos.

Pepe Macías se encarga de "Regreso al pasado", donde repasa todo sobre el mundo del corazón y de la televisión en un año concreto. Es tambien el guionista habitual del programa.

Dani Mateo comenta la noticias de actualidad como humor.
Por último tenemos a Berta Collado que es la segunda reportera del programa y cubre los acontecimiento políticos y deportivos.

Patricia y sus colaborades consiguen que cada día disfrutemos de una sobremesa distinta a la que ofrecen otras cadenas que siguen apostando por las telenovelas como La 1 y Antena 3 o por realitys como Cuatro y Telecinco.

Este programa encaja perfectamente en la definición de una televisión que habla de sí misma privada del contacto con el mundo exterior, el espectador se repliega en sí mismo. La definición de la televisión: "Una ventana abierta a un mundo cerrado."

viernes, 15 de febrero de 2008

¿Qué es la NeoTV?


La televisión ha cambiado y ya no es lo que era, como comentamos en la pasada entrada.
Antes, la función de la televisión era educar, formar, crear una crítica a los espectadores y un criterio, se la podría definir como una madre, mimaba y educaba a la audiencia (PALEO TV). Había una distancia entre la televisión y nosotros.
Ahora la televisión es como una amiga, con la que participamos, dialogamos, interactuamos, hay una libertad sin regla, ni sanción, una irresponsabilidad...

Las características principales de la NEOTV son:


  1. Hay un flujo planificado,m la programación ya no es una sucesión de contenidos sino que se trata de un flujo continuo, formado por fragmentos mas pequeños que forman un programa. Esto es para darle más continuidad y asi fidelizar a los receptores.

  2. Hibridación de géneros: Muchos géneros en un mismo programa, como puede ser el programa Channel nº4 donde hablan de famosos, sucesos, del programa de Fama, incluso de política... se tratan de estos programas donde mezclan muchos temas.

  3. Egolatría televisiva: Cada vez más la tele habla más de sí misma. Esto son los programas de Zapping, o programas como "Sé lo que hicisteis" donde comentan videos de otros programas. Aqui está la enunciación enunciada, la TV se interpone entre "la realidad" que muestra y nosotros, los telespectadores, es ella la que nos muestra la realidad que construye para nosotros y nos la vende como la verdadera "realidad". Convierte la realidad de las imágenes en imágenes de la realidad, una realidad escenificada, imágenes seleccionadas, editadas, manipuladas... en fin una autenticidad fingida.

Poco a poco iremos, definiendo más de que se trata esto de la NEOTV, e iremos criticando y comentando programas que se emiten en la televisión de HOY que reflejan lo que es la NUEVA TELEVISIÓN.

jueves, 14 de febrero de 2008

De la Paleo a la Neo TV

Erase una vez la Paleotelevisión para todos los espectadores, y que hablaba de inauguraciones presididas por ministros y procuraba que el público aprendiera sólo cosas inocentes, aun a costa de decir mentiras.
Ahora, con la multiplicación de cadenas, con la privatización, con la llegada de nuevas maravillas electrónicas, estamos viviendo la época de la Neotelevisión. De la Paleo TV podía hacerse un pequeño diccionario con los nombres de los protagonistas y los títulos de las emisiones. Con la Neo TV sería imposible, no sólo porque los personajes y las rúbricas son infinitos, no sólo porque nadie alcanza ya a recordarlos y reconocerlos, sino también porque el mismo personaje desempeña hoy diversos papeles según en la pantalla que hable.
Como características de la NEOTV:

La característica principal de la Neo TV es que cada vez habla menos (como hacía o fingía hacer la Paleo TV) del mundo exterior. Habla de sí misma y del contacto que está estableciendo con el público. Poco importa qué diga o de qué hable (porque el público, con el telemando, decide cuándo dejarla hablar y cuándo pasar a otro canal). Para sobrevivir a ese poder de conmutación, trata entonces de retener al espectador diciéndole: "Estoy aquí, yo soy yo y yo soy tú." La máxima noticia que ofrece la Neo TV, ya hable de lo que sea : "Te anuncio, oh maravilla, que me estás viendo; si no lo crees, pruébalo, marca este número, llámame y te responderé".